UNDERLYING PATTERNS
Serie que pude realizar gracias a la residencia artística de intercambio entre México y Québec FONCA-Calq en en la ciudad de Montréal, Québec (2012).
La residencia consistió en conocer, transitar y hacer derivas por la ciudad y alrededores para tratar de localizar las constantes gráficas o patrones visuales que yo considero generan la identidad de cada lugar, la trama subyacente que puede ser imperceptible pero que al traducirla a lenguaje gráfico puedo construir imágenes que pertenecen a ese momento histórico y a mi percepción muy personal de la experiencia de residir en otro contexto durante varios meses.
Durante mi estancia se desarrollaban las manifestaciones estudiantiles más grandes que se han registrado en la historia de la ciudad (conocidas como La primavera de arce o Printemps érable*), varias veces salí a registrarlas y a dejarme invadir por la energía que crecía en cada demostración y toma de calles.
El resultado es una serie de construcciones visuales a las que llamo Construktos y que reflejan la diversidad de estímulos que obtuve de esas derivas con la cámara en mano y con la vitalidad que me transmitió ese momento histórico.
ABSENCES
AUSENCIAS es una pieza residual que surge del proyecto Underlying Patterns, que realicé gracias a la residencia artística en en la ciudad de Montréal, Québec (2012). Durante mi estancia se desarrollaban las manifestaciones estudiantiles más grandes que se han registrado en la historia de la ciudad (conocidas como La primavera de arce o Printemps érable*), varias veces salí a registrarlas y a dejarme invadir por la energía que crecía en cada demostración.
Al revisar la imágenes que utilizaría en mis constructos sobre Montréal tenía que hacer una disección de la imagen y selección de algunos personajes que me parecían emblemáticos del momento histórico que se estaba viviendo.
Ausencias es el lado B de mis constructos canadienses y creo que representan de manera metafórica el riesgo que representa salir y manifestarse enérgicamente por una causa que se considera justa y la vulnerabilidad que tienen los estudiantes frente a un sistema que ejerce su poderío y despliega una serie de mecanismos de disuasión y represión, como bien lo sabemos en México.
*Para el 22 de mayo de 2012 ya habían pasado 100 días desde el comienzo de la huelga. Para subrayarlo, fueron organizadas varias manifestaciones en las principales ciudades de la provincia, con el fin de reivindicar una mesa de negociación con el gobierno, así como para denunciar el alza de las matrículas. A la marcha de Montréal, a pesar de la lluvia, asisten cerca de 250 mil personas. La manifestation nocturna terminó abruptamente en medio de la violencia y con un saldo de 113 detenidos.